Cómo superar el miedo a fracasar con mi emprendimiento

¿Cuántas veces dejamos de hacer algo por miedo al fracaso? ¿Pero qué significa el fracaso para cada uno de nosotros? ¿Por qué algunas personas encuentran oportunidades en los tropiezos y otras los convierten en la excusa perfecta para abondonar su proyecto?


En esta semana el tema recurrente de conversación tanto en el grupo Mamás Emprendedoras en Facebook como en los emails fue el miedo.

Miedo que paraliza,
miedo a que salga mal,
miedo a las críticas y autocríticas...

Miedo que nos nos deja animarnos a ir por lo que nos proponemos.

Básicamente tenemos miedo al cambio, a lo desconocido.

Por eso procastinamos, es decir, que tenemos ganas de hacer algo, pero ante la duda, no avanzamos, nos quedamos en nuestra zona de confort porque a pesar de no estar a gusto en ella, es lo que conocemos.

En definitiva no tomar ciertas decisiones por miedo es también renunciar al éxito, al logro de nuestros objetivos.

¿Por qué nos decimos a nosotras mismas : "Tal vez no funcione..." en lugar de "tal vez funcione..."?

Muchas veces son las opiniones ajenas y entonces nos enojamos con quienes no nos apoyan.

No nos damos cuenta que en realidad nos estamos enojando con nosotros mismos porque no encontramos afuera lo que deberíamos encontrar en nuestro interior: Esa confianza y seguridad para poner manos a la obra y convertirnos en lo que queremos ser.


Opiniones ajenas



Descubrir las oportunidades 

Todos atravesamos en alguna oportunidad miedo ante alguna situación nueva o desconocida. Sentimos miedo a equivocarnos, a perder lo que tenemos, a que las cosas no salgan como queremos...

Pensamos que si no tenemos éxito esto nos califica como personas, no valemos lo suficiente.

Pero sabemos que somos mucho más que nuestras decisiones y que fallar muchas veces es parte del camino hacia el éxito.

Hace unos días conocí la historia de Alparamis, la hermosa tienda de productos navideños, deco y regalos.  Aunque no lo creas, este negocio empezó siendo un vivero y a partir de algo que salió mal se transformó en lo que es hoy.

Un pedido muy grande de pinos fue suspendido y como no tenían lugar para ponerlos en el local los empezaron a acomodar en la calle. Como era víspera de navidad, los decoraron. Para su sorpresa la gente se acercaba a comprar los adornos. Fue entonces cuando cambiaron y se convirtieron en esa "Aldea Mágica" como les gusta llamarla.

El fracaso no está entonces en cuestiones externas sino que tiene que ver con cómo vivimos internamente esa situación.

Pueden criticarnos, pueden decirnos que perdemos el tiempo pero hay que aprender a ignorar esas críticas y escucharnos a nosotras mismas.

El miedo es una de las principales razones por las que no hacemos realidad lo que nos queremos.

Por eso en este post te propongo algunas ideas para superar el miedo y pasar a la acción.


6 claves para superar el miedo.

1- Animate a llevar adelante lo que te proponés. Si no sale como esperabas miralo como un aprendizaje, una forma de adquirir el conocimiento necesario para mejorar

El fracaso no sos vos. El fracaso no te define como persona. Separálo de quien sos y entendelo como una circunstancia que te impulse a lograr otras cosas. No magnifiques tus errores.

2- Cuando las cosas no son como esperabas buscá aliento en tu motivación. Volvé al principio y recordá tus ¿por qué? Cuál era la esencia de tu pasión. Enfocate en tu aprendizaje y no en tu miedo. Hay una información valiosa en las cosas que no están saliendo bien: Ya descubriste la forma de cómo no hay que hacerlo. Cambiá el rumbo.

3- Aceptá el riesgo. No quieras tener todo resuelto y controlado. Las grandes cosas en la vida no se dan así.

4- No niegues el miedo. Aceptálo como algo natural cuando te lanzás a lo nuevo. No luches, es normal sentirse así. El desafío está en aprender a manejarlo y que no domine tus acciones. Identificá tus miedos para vencerlos.

5- Sé constante. Que no te importe el qué dirán. Vos estás trabajando por lo que realmente querés y debés concentrarte en eso. Buscá la forma de progresar sin tener que probarle nada a nadie.

6- No te pre-ocupes. Chau a los fantasmas! Muchas de las cosas que nos pre-ocupan existen solamente en nuestra inquieta cabecita. Dejá de pensar y empezá a hacer. Vas a ver cómo muchas de esas cosas que te maginabas que podían arruinarte nunca pasan.

Si te sirvió el artículo, ayudame a compartirlo en las redes sociales. Te estaré muy agradecida.
Te invito a que te sumes al grupo Mamás Emprendedoras en Argentina en Facebook para compartir nuestras experiencias.

También podés suscribirte acá para que te lleve los últimos artículos recién salidos del horno directo a tu casilla de correo.

Y si estás pensando en emprender o tenés un emprendimiento que necesita más power, descargá Gratis la Guía "Del hobby a la Empresa" para descubrir el verdadero valor de la artesana que hay en vos.

Flor

0 comentarios :

Publicar un comentario