Trabajar en casa cuando nace un hijo

Trabajar en casa no siempre resulta el paraíso que muchos imaginan. Como mamá emprendedora sabés que hay momentos complicados en donde reina el caos y aparecen las dudas. Uno de ellos es cuando nace un bebé. Ahí es donde te preguntás cómo conciliar la crianza de los hijos y el trabajo desde casa.



Volver al trabajo depués que nace el bebé no sólo resulta complicado para las  mamás que trabajan fuera de casa sino también para las emprendedoras que tienen su oficina/taller en el mismo lugar en el que viven.

Sé por experiencia que cuando nace un bebé o tenemos hijos chiquitos que todavía no pueden entender nuestras obligaciones laborales se vuelve muy difícil mantener una rutina ordenada en donde todas las piezas calcen a la perfección.

Las coincidencias de la vida hacen que justo cuando estás hablando por teléfono con tu cliente a tu bebé se le dé por llorar a grito pelado.

Los chicos entienden más rápido que mamá está trabajando cuando no está en casa.
Pero si sos "emprendedora domiciliaria" estás ahí, siempre disponible para ellos (o eso es lo que piensan).

El límite es más difícil de percibir y sin darte cuenta vos también lo perdés de vista.  Las cuestiones domésticas se mezclan con lo laboral y ¡chau idilio de mamá feliz que maneja sus tiempos para trabajar y cuidar de sus hijos!

Te sentís agobiada y la idea original de poder alinear tus ocupaciones laborales con la crianza y cuidado de tus hijos empieza a chocarse con la realidad.

Pero ¡no te desesperes!

Hay un tiempo en el que los hijos requieren mucha atención y nos cuesta organizar las tareas de la casa con las del trabajo.

A mi me pasó cuando nació mi tercer hija.

Pero con el tiempo fui encontrando estrategias que me sirvieron para transformar esa sensación de caos y trabajar más tranquila.

Uno de los temas recurrentes cuando emprendemos es la incertidumbre. Y la llegada de un cambio en nuestra vida la acentúa.

Estas son las preguntas que te hacés cuando sos emprendedora y mamá (o estas por serlo):

Cuando está por nacer el primer hijo: ¿podré trabajar con el bebé en casa?
Cuando está por nacer el segundo hijo: ¿Podré ocuparme del nene, el bebé, la casa y el trabajo?
Cuando está por nacer el tercer hijo: ¡¿Me voy a volver loca?!

Y no sigo...

Dos de los miedos más sólidos son :

¿Me va a alcanzar la plata? ¿Cómo impactará en mi economía familiar si produzco menos?

¿Me va a alcanzar el tiempo? ¿Cómo me voy a adaptar a la nueva rutina?

En este artículo te cuento cómo superar el miedo.

Lo que te puedo decir es que cada bebé es único. Siempre somos primerizas. Cada hijo va a imponerte nuevas reglas y eso que creías consolidado probablemente lo debas echar por tierra. No apliques fórmulas propias ni ajenas.

Para mí la palabra mágica es FLEXIBILIDAD. No te aferres a las estructuras que te venían funcionando porque impiden que te adaptes a la nueva realidad. Viví los cambios como lo que son: Transiciones, momentos que te hacen propuestas diferentes.

Conservá la calma. Todo pasa. Aunque ahora te sientas desbordada vas a ir encontrando tu propio camino, tus rutinas favorables. No te desesperes. Respirá y buscá la forma de acomodarte a la nueva realidad. Confiá en que podés hacerlo.


Estrategias para mejorar la productividad cuando trabajás en casa

Comparto con vos estrategias para mejorar la productividad sin desatender a tus hijos ni volverte loca.

Empecemos por lo obvio:

- Un portabebés te ayuda a tener las manos libres (una cosa que empezás a valorar cuando tenés hijos) y usarlas para tu trabajo.

- Pedir ayuda. No siempre es fácil pero delegar algunas cosas es necesario. Eso sí, que las reglas estén claras.

- Trabajá en los tiempos que quedan libres. Planificá las tareas en tiempos breves con el método de las 10 grullas para la organización.

- Contestar emails, consultas, procesar órdenes de compra mientras amamantás. Pero ojo! Esto no lo hagas siempre, no lo tomes como rutina, sino como una alternativa para alguna ocasión. Recordá que amamantar es un momento muy especial y tenés que dedicarselo a tu hijo.

Sigamos con lo no tan obvio:

- Extendé los tiempos de entrega de tu producto o servicio. Ningún cliente se ofende si tiene que esperar más siempre y cuando esté informado y acepte esos plazos.

No dudes en contar tu situación. Ahora sos mamá y tus tiempos cambiaron. Explicalo y te va a sorprender cuánto te entienden.

- Generá ingresos pasivos. Stockeate y publicá en tiendas online. Lo único que queda para cuando tenés menos disponibilidad es contestar mensajes y realizar los envíos.

- Planificá tus horarios de trabajo. Escribí cada rutina en un cuadro y vas a poder visualizar los espacios libres. Intentá trabajar en esos momentos.
Reservá un tiempo para tu propio descanso y relax. Te va a servir para que tus ideas fluyan porque tu mente se relaja y eso hace que luego mejore tu atención y  productividad.

- No pretendas tener la casa impecable. Sólo tratá de mantener el orden para que puedas trabajar mejor

- No te deseperes si por ahora no podés producir lo mismo que antes. Eso no dura para siempre y vas a ir recuperando los niveles anteriores.

-Aunque estés en tu casa estás trabajando así que si recibís una llamada personal no dudes en decirle que en ese momento no podés atenderla.

-No atiendas en el celular llamadas laborales cuando consideres que no es tu horario de trabajo.

-Programá respuestas automáticas en tu correo para contestarlas cuando puedas.

- Si usás las redes sociales profesionalmente programá post con anticipación y no pierdas el tiempo en ellas

-Aceptá que el día tiene 24 horas y que tenés que repartirlo entre tu trabajo y tus hijos. Si un día lo dedicás a cocinar para toda la semana entendé que ese día no te podés dedicar a tu emprendimiento. Y lo mismo al revés: Si tenés una entrega urgente para un cliente, pedí pizza!

Ser mamá y trabajar en casa no es fácil  pero es una forma muy buena para sentir que no tenés que renunciar a la crianza de tus hijos o a tener tu propio ingreso.

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