Incentivar el espíritu emprendedor en los hijos

Qué significa ser emprendedor y cuáles son las estrategias para desarrollar estas habilidades en los chicos.



Que los padres somos el ejemplo de nuestros hijos no es ninguna novedad. Que aprenden mirando lo que hacemos e imitando nuestras actitudes tampoco. Los chicos son nuestros grandes observadores aún cuando no lo percibimos.
Muchas veces cuando empiezo a trabajar vienen las nenas y se ponen a hacer alguna tarea artística al lado mio: Un dibujo, un raciclage, un collage, un origami...
¡Incluso proponen ayudarme!

Entonces me puse a pensar qué otras actitudes les estaba transmitiendo a partir de mi trabajo y me di cuenta de que el espíritu emprendedor era una de de ellas.

Según Wikipedia un emprendedor es el "que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo."

Por lo tanto la actitud emprendedora me parece super importante porque tiene que ver con desarrollar determinadas características muy útiles para la vida independientemente del trabajo que nuestros hijos realicen el día de mañana.


Ser emprendedor implica decidir por nosotros mismos qué queremos para nuestra vida y qué acciones llevar adelante para realizarlo.

Pero, qué atributos tienen las personas emprendedoras y por qué está bueno fomentarlo en lo chicos:

  • Son creadoras. Crean su propia realidad y buscan soluciones a problemas propios y ajenos.
  • Llevan la idea a la acción. No se quedan de brazos cruzados pensando que a lo mejor puede fallar sino que establecen estrategias para poner en marcha su proyecto.
  • Asumen el riesgo. No se dejan llevar por el miedo al fracaso.
  • Tienen confianza en sí mismos. Creen que son capaces de realizar lo que se proponen.
  • Tienen pensamiento positivo. Entienden que las dificultades se pueden convertir en oportunidades.



Tener una personalidad emprendedora nos sirve para:

- Vencer nuestros miedos
- Resolver conflictos
- Desarrollar habilidades de liderazgo
- Autoconocerse
- Detectar oportunidades
- Tener conciencia social
- Buscar soluciones

Pero qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a desarrollar estas capacidades:
  1. Jugá con tus hijos. No sólo pasan un buen momento sino que ganan confianza y aprenden a trabajar en equipo. Si es un juego de competencia buscarán la estrategia para ganar y si no, aprenderán a cooperar y a negociar.
  2. Dejálos decidir sobre temas que tengan que ver con ellos. Es muy importante aprender a tomar decisiones y asumir las consecuencias de las acciones desde que somos chicos porque nos permite buscar alternativas y no perder de vista los objetivos.
  3. Dialogá con ellos para ayudarlos a descubrir sus talentos y para que logren entender a las personas y situaciones que los rodean.
  4. Enseñales a reconocer sus propias capacidades y no les digas que no son buenos para algo. 
  5. Proponeles innovar. Hacer alguna tarea diaria de manera diferente nos permite desarrollar la creatividad y nos motiva a buscar respuestas nuevas ante los mismos problemas.
  6. Ponéle humor a las cosas. Es la mejor forma de transmitirles optimismo y pensamiento positivo aún cuando las cosas no salen como uno espera.
Y no te olvides de que lo más importante es que tus hijos sean felices y nunca tenés que presionarlos para que consigan algo. Se trata de estar comprometidos en su crianza y de predicar con el ejemplo.

Se te ocurren otras estrategias o tenés una experiencia para contarme? Dejáme un comentario.
Compartilo en las redes sociales para que otras mamás puedan leerlo. 
Te invito a que te sumes al grupo MAMÁS EMPRENDEDORAS en Facebook en donde charlamos y aprendemos entre todas
Y si querés te podés suscribir para recibir las actualizaciones por e-mail.

Abrazos,
Flor

0 comentarios :

Publicar un comentario