Las mejores ideas se me ocurren limpiando



Esta semana comencé la cruzada "Orden y Limpieza" de toda la casa. Pero orden de verdad y limpieza absoluta.

Decidí que ya era hora de cambiar algunas cosas de lugar, descartar lo que no usaba y aprovechar mejor los espacios.

Porque a esta altura no es raro abrir un armario y encontrar carpetas del cole de hace 3 años que guardo vaya a saber para qué ("ey! existe Google si necesitás información!" - me recuerdo a mi misma), ropa que ya no vamos a usar, papeles "importantes" como el contrato de un pelotero del año 2011, CD´s con material de clientes antiguos, cables de algún electrodoméstico y cajas de celulares viejos que supuestamente deben servir para algo porque si no, no las hubiéramos guardado...quiero creer...

Y esto sólo por poner algunos ejemplos.

Uno se va volviendo un acumulador sin darse cuenta. Y eso que de vez en cuando me he ido desprendiendo de objetos en desuso. Pero esto es como el Inconciente: Hay cosas que no ves pero que están ahí, ocupando espacio en tu vida, y que tal vez te molestan pero como no sabés que están no las podés poner en orden, no las arreglás.

La magia del orden

Yo no leí "La magia del orden" de Marie Kondo, el famoso libro que da consejos sobre cómo acomodar tus cosas, pero crecí en una casa en la que todo siempre estaba impecable. Me parecía que era algo espontáneo, natural: Si no desordenás, la casa está ordenada.

Parece una verdad de perogrullo pero no es así. Aunque no desordenes, si de vez en cuando no ponés todo patas para arriba y separás lo que sirve de lo que no, te vas a dar cuenta de que guardaste cosas totalmente inútiles.

Pero, sabés qué? Esto no sólo se aplica a armarios, cajones y alacenas.

En la computadora me pasa lo mismo.

Tengo tantas cosas, tanta información, tanto archivo guardado que ni siquiera me acuerdo...

A  esto se le suman los documentos que crean las nenas para la escuela, las imágenes que descargan, los juegos...

La verdad es que sólo suelo hacer backup de las fotos familiares y de trabajos de clientes.

Definitivamente, también tengo que hacer orden y limpieza en la compu...

Poner mi cabeza en orden

La cuestión es que me tomé las mañanas para dedicarme a eso.

Abrí ventanas y puertas y dejé que circule la energía.

Y este es precisamente  el punto del que te quería hablar: qué fue lo que me pasó gracias a hacer espacio y desprenderme de lo que ya no uso.

No sé si limpiar y ordenar a fondo fue un ejercicio para mi cerebro pero a medida que iba descartando cosas y liberando espacio se me empezaron a ocurrir un montón de ideas. Ideas sobre cómo mejorar mi emprendimiento, temas para escribir en este blog, cómo resolver esa actividad del curso que estoy haciendo y un montón de respuestas que fueron apareciendo solas por el simple hecho de limpiar.

Hay un estudio de la UCL (University College London) que demostró que limpiar tiene muchos beneficios para nuestra salud mental porque reduce el estrés y el riesgo de depresión. ¡Recomiendan 20 minutos de limpieza diarios!

Adoro este tipo de investigaciones!

A veces tenés que darle un respiro a tu cabeza, quitarle un poco de presión y ponerte a hacer alguna tarea simple como limpiar, regar las plantas, tejer, o lo que se te ocurra, para que aparezcan las soluciones a temas que, a pesar de  devanamos los sesos, no podemos solucionar.

Dejar de pensar en los problemas ayuda a solucionarlos. No por arte de magia sino porque aunque no lo sepas tu cerebro va a seguir buscando las respuestas.

La idea es relajarse y ¡eureka!

¿Sabías que a esta antigua expresión de Arquímides hoy se la conoce como "insight"?

Un insight es sentir que llegás a la comprensión de un conflicto y te sorprendés ante ese descubrimiento. Solemos expresarlo mediante la frase: "Cómo no se me ocurrió antes".

Como verás, me fui desde la escoba hasta el "insight" pero eso era precisamente lo que quería compartir: La forma sorpresiva en que surgen las ideas aún cuando no las estás buscando.

Menos es más

La frase "menos es más" fue dicha por por el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe, uno de los principales referentes del Minimalismo. Significa reducir algo a lo mínimo, sólo dejar en una casa los elementos esenciales. Todo lo demás estorba.

Ahora pasemos en limpio (sí, fijate cómo aplico en este post lo que te vengo diciendo)
No acumules objetos, papeles o información que ya no sea relevante. Liberá tu espacio y tu cabeza. Limpiá tu casa, tu compu y tus pensamientos.

Abrí tus ventanas y puertas interiores y dejá que tus ideas fluyan.

Fuera lo viejo! Bienvenido lo nuevo!


Y ahora te pregunto:

¿Tuviste un insight revelador que cambió algún aspecto de tu vida? Animate y contámelo en los comentarios.

Si compartís este post en las redes sociales vamos a lograr que más ideas fluyan y que más casas estén limpias y ordenadas.

Sumate a la Cruzada del Orden y la Limpieza (no es una propaganda de detergente) y contáselo a tus amigas en Facebook, Twitter, Google+.

Y si querés recibir contenidos exclusivos podés formar parte de mi comunidad de lectoras suscribiéndote acá.

Un abrazo fuerte!

0 comentarios :

Publicar un comentario